SEGUNDA PARTE . HISTORIA DE ABRAHAM
Capítulo 23
Muerte de Sara
1
Vivió Sara ciento veintisiete años.
2
Murió en Quiriat Arbe, que es Hebrón, en la tierra de Canán. Vino Abraham a llorar a Sara y hacer duelo por ella,
3
y cuando se levantó de junto a su muerta, habló así a los hijos de Jet:
4
“Soy entre vosotros extranjero y huésped. Dadme en propiedad una sepultura donde pueda sepultar a mi difunta, apartándola de mi vista.”
5
Los hijos de Jet contestaron a Abraham:
6
“Óyenos, señor, por favor: Tú eres entre nosotros un príncipe de Dios; sepulta a la difunta en el mejor de nuestros sepulcros; ninguno de nosotros te negará su sepulcro para que en él sepultes a tu difunta.”
7
Alzóse Abraham, e inclinándose profundamente ante el pueblo de aquella tierra, los hijos de Jet,
8
les dijo: “Si de veras queréis que pueda yo apartar i a mi difunda de mi vista, sepultándola, escuchadme y rogad por mí a Efrón, el hijo de Seor,
9
que por su justo precio me ceda para sepultura en propiedad, en presencia vuestra, su caverna de Macpela, que está al término de su campo.”
10
Efrón estaba sentado entre los hijos de Jet, y respondió Efrón, el jeteo, a Abraham en presencia de los hijos de Jet y de cuantos entraban por las puertas de la ciudad:
11
“No, señor mío, óyeme: Yo te doy el campo y la caverna que se halla a su extremo; te la doy ante los hijos de mi pueblo; sepulta a tu difunta.”
12
Abraham volvió a prosternarse ante la gente de aquella tierra,
13
y habló así a Efrón, enpresencia de todos: “Oyeme, te ruego; yo te daré el precio del campo. Recíbelo tú, y sepultaré en él a mi difunta.”
14
Respondió Efrón a Abraham diciéndole:
15
“Señor mío, óyeme: ¿qué es para mí ni para ti una tierra de cuatrocientos siclos de plata? Sepulta a tu difunta,”
16
Oyó Abraham a Efrón y pesóle ante los hijos de Jet la plata que éste había dicho, cuatrocientos siclos de plata corriente en el mercado.
17
Vino, pues, a ser propiedad de Abraham, ante los hijos de Jet y de cuantos entraban por la puerta de la ciudad,
18
el campo de Efrón en Macpela, frente a Mambré, con la caverna que hay en él, y todos los árboles del campo y sus contornos.
19
Después de esto sepultó Abraham a Sara, su mujer, en la caverna del campo de Macpela, frente a Mambré, que es Hebrón, en tierra de Canán.
20
El campo, con la caverna que hay en él, vino a ser sepultura de propiedad de Abraham, adquirida de los hijos de Jet.
CAPITULO 24 CASAMIENTO DE ISAAC
|