web counter
LA HISTORIA DIVINA DE JESUCRISTO

cristoraul.org

CREACION DEL UNIVERSO SEGUN EL GÉNESIS

LA SAGRADA BIBLIA

 

 

ANTIGUO TESTAMENTO - PENTATEUCO

EL LEVÍTICO

C.R.Y&S

 

PRIMERA PARTE

LEYES CULTUALES

Capítulo 1

1 Llamó Yavé a Moisés y le habló desde el tabernáculo de la reunión, diciendo:

2 “Habla a los hijos de Israel y diles: Quien de vosotros ofreciera a Yavé una ofrenda de reses, puede ofrecer ganado mayor o ganado menor.

3 Si su ofrenda es de holocausto de ganado mayor, será de un macho inmaculado; lo traerá a la puerta del tabernáculo del testimonio, para que sea grato a Yavé;

4 pondrá su mano sobre la cabeza de la víctima, y será aceptada ésta para expiación suya,

5 e inmolará la res ante Yavé. Los sacerdotes, hijos de Arón, llevarán la sangre y la derramarán en torno al altar que está a la entrada del tabernáculo de la reunión.

6 Desollará el holocausto y lo descuartizará.

7 Los hijos del sacerdote Arón pondrán fuego en el altar y dispondrán la leña sobre el fuego,

8 y ordenarán sobre ella los trozos con la cabeza y el redaño sobre la leña que ade en el altar,

9 las entrañas y las patas, lavadas antes en agua, y todo lo quemará el sacerdote sobre el altar. Es holocausto, ofrenda encendida de suave olor a Yavé.

10 Si la ofrenda es de ganado menor, holocausto de oveja o de cabra, ofrecerá un macho inmaculado,

11 y lo inmolará, al lado del altar que mira al norte, ante Yavé; y los sacerdotes, hijos de Arón, derramarán la sangre en torno del altar.

12 Lo descuartizarán, y con la cabeza y el sebo lo dispondrá el sacerdote sobre la leña encendida del altar.

13 Las entrañas y las patas se lavarán en agua, y todo lo quemará el sacerdote sobre el altar. Es holocausto, ofrenda encendida de suave olor a Yavé.

14 Si la ofrenda de Yavé fuere un holocausto de aves, ofrecerá tórtolas o pichones.

15 El sacerdote llevará la víctima al altar y, quitándole la cabeza, la quemará en el altar; la sangre la dejará correr sobre un lado del altar;

16 los intestinos con sus excrementos los tirará junto al altar, al lado de oriente, en el lugar donde se echa la ceniza.

17 Le romperá las alas, y sin separarlas del todo, el sacerdote la quemará sobre la leña encendida en el altar. Es holocausto, ofrenda encendida de suave olor a Yavé.”

 

Capítulo 2

Las Oblaciones

1 Quien ofrezca a Yavé una oblación de ofrenda incruenta, su oblación será de flor de harina, sobre la cual habrá derramado aceite y pondrá incienso. Es minjá.

2 La llevará a los sacerdotes, los hijos de Arón, quienes tornando un puñado de harina con aceite y todo el incienso, lo quemarán sobre el altar, como combustión, en memoria, en olor suave a Yavé.

3 Lo que resta de la oblación será para Arón y sus hijos, cosa santísima de las combustiones a Yavé.

4 Si ofrecieres oblación de cosas cocidas al horno, será de pastas de flor de harina, sin levadura, amasadas con aceite, o untadas con aceite, sin levadura.

5 Si la oblación fuera de frisuelos fritos en sartén, será de flor de harina amasada con aceite, sin levadura;

6 la partirás en trozos y echarás aceite encima; es minjá.

7 Si la oblación fuere de cosa cocida en la parrilla, será de flor de harina amasada con aceite.

8 Llevarás la minjá hecha de estas cosas a Yavé, y la entregarás al sacerdote, quien la presentará ante el altar, y, al ofrecerla

9 tomará de la oblación la memoria y la quemará sobre el altar. Es sacrificio, ofrenda encendida en olor de suavidad para Yavé.

10 El resto será de Arón y sus hijos, cosa santísima de las oblaciones de Yavé.

11 Toda oblación que ofrezcáis a Yavé ha de ser sin levadura, pues nada fermentado, ni que contenga miel ha de quemarse en el sacrificio a Yavé.

12 Podréis, sí, presentarlo como ofrenda de primicias, pero no se pondrá sobre el altar como ofrenda de suave olor.

13 A toda oblación que presentes le pondrás sal; no dejarás que a tu ofrenda le falte la sal de la alianza de Yavé; en todas tus ofrendas ofrecerás sal.

14 Si hicieres a Yavé una oblación de primicias, la harás de espigas tostadas al fuego y hechas una pasta. Así ofrecerás la minjá de tus primicias,

15 y derramarás aceite sobre ella, y pondrás encima incienso. Es minjá.

16 De ella quemará el sacerdote la memoria, una parte de la pasta con aceite y todo el incienso. Es combustión de Yavé.

 

Capítulo 3

Sacrificios Eucarísticos

1 Quien ofreciere un sacrificio pacífico, si lo ofreciere de ganado mayor, macho o hembra, sin defecto lo ofrecerá a Yavé.

2 Pondrá la mano sobre la cabeza de la víctima y la degollará a la entrada del tabernáculo de la reunión; y los sacerdotes, hijos de Arón, derramarán la sangre en torno del altar.

3 De este sacrificio pacífico ofrecerá a Yavé en combustión el sebo que envuelve las entrañas y cuanto hay sobre ellas,

4 los dos riñones con el sebo que los recubre y el que hay entre los riñones y los lomos, y el que hay en el hígado sobre los riñones,

5 y lo quemarán los hijos de Arón en el altar, encima del holocausto puesto sobre la leña encendida. Es sacrificio de combustión de suave olor para Yavé.

6 Si lo que ofrece es ganado menor, macho o hembra, en sacrificio pacífico a Yavé, lo ofrecerá inmaculado.

7 Si es cordero, lo presentará ante Yavé,

8 pondrá su mano sobre la cabeza de la víctima, y la degollará ante el tabernáculo de la reunión. Los hijos de Arón derramarán la sangre en torno del altar.

9 De este sacrificio pacífico ofrecerán a Yavé en combustión la cola toda entera, que se cortará desde la rabadilla; el sebo que envuelve las entrañas y cuanto hay sobre ellas,

10 los dos riñones, el sebo que los recubre y el que hay entre ellos y los lomos, y la redecilla del hígado sobre los riñones,

11 El sacerdote lo quemará sobre el altar. Es alimento de combustión para Yavé.

12 Si ofreciera una cabra, la presentará a Yavé,

13 pondrá su mano sobre la cabeza de la víctima y la degollará a la entrada del tabernáculo de la reunión, y los hijos de Arón derramarán la sangre en torno del altar.

14 De la víctima se tomará, para ofrecer oblación de combustión a Yavé, el sebo que cubre las entrañas y cuanto hay sobre ellas,

15 los dos riñones, con el sebo que los recubre y el que hay entre ellos y los lomos, y la redecilla del hígado sobre los riñones.

16 El sacerdote lo quemará sobre el altar, alimento de combustión de suave olor para Yavé. Todo el sebo pertenece a Yavé.

17 Esta es una ley perpetua para vuestros descendientes dondequiera que habitéis. Vosotros no comeréis ni sebo ni sangre.

 

Capítulo 4

Sacrificios expiatorios por el pecado

1 Yavé habló a Moisés, diciendo:

2 Habla a los hijos de Israel y diles: Si pecare alguno por ignorancia, haciendo algo contra cualquiera de los mandatos prohibitivos de Yavé e hiciera alguna de estas cosas:

3 Si es sacerdote ungido el que peca, haciendo así culpable al pueblo, ofrecerá a Yavé por su pecado un novillo sin defecto en sacrificio expiatorio.

4 Llevará el novillo a la entrada del tabernáculo de la reunión ante Yavé y, después de poner la mano sobre su cabeza, lo degollará ante Yavé.

5 El sacerdote ungido tomará la sangre del novillo y la llevará al tabernáculo de la reunión,

6 y mojando un dedo en la sangre, hará siete aspersiones ante Yavé hacia el velo del santuario;

7 untará de ella los cuernos del altar del timiana, y derramará todo el resto de la sangre del novillo en torno del altar de los holocaustos, que está a la entrada del tabernáculo de la reunión.

8 Tomará luego el sebo del novillo sacrificado por el pecado, el sebo que cubre las entrañas y cuanto hay sobre ellas,

9 los dos riñones con el sebo que los cubre y el que hay entre ellos y los lomos, y la redecilla del hígado sobre los riñones,

10 como se toma en el novillo del sacrificio pacífico, y lo quemará en el altar de los holocaustos.

11 La piel del novillo, sus carnes, la cabeza, las patas, las entrañas y los excrementos,

12 lo llevará todo fuera del campamento a un lugar puro, donde se tiran las cenizas, y lo quemará sobre la leña. Se quemará en el lugar donde se tiran las cenizas.

13 Si fuera la asamblea toda del pueblo la que por ignorancia pecare sin darse cuenta, haciendo algo que los mandatos de Yavé prohíben, incurriendo así en culpa;

14 al darse cuenta la asamblea del pecado cometido, ofrecerá en sacrificio expiatorio un novillo, que se llevará a la entrada del tabernáculo de la reunión.

15 Los ancianos de la asamblea pondrán sus manos sobre la cabeza del novillo y le degollarán ante Yavé;

16 el sacerdote ungido llevará la sangre del novillo ante Yavé en el tabernáculo de la reunión,

17 y mojando su dedo en la sangre, aspergerá siete veces ante Yavé hacia el velo;

18 untará de sangre los cuernos del altar, que está ante Yavé en el tabernáculo de la reunión.

19 Luego tomará todo el sebo del novillo y lo quemará en el altar,

20 haciendo con este novillo como con el novillo anterior. Así los expiará el sacerdote y les será perdonado.

21 Llevará el novillo fuera del campamento, y lo quemará como el anterior. Este es el sacrificio por el pecado de la asamblea de los hijos de Israel.

22 Si el que pecó es un jefe del pueblo, haciendo por ignorancia algo de lo que los mandamientos de Yavé, su Dios, prohíben, incurriendo así en culpa,

23 al darse cuenta del pecado cometido, llevará como ofrenda un macho cabrío sin defecto,

24 pondrá su mano sobre la cabeza, y lo degollará en el lugar donde se degüellan los holocaustos a Yavé; es sacrificio por el pecado.

25 El sacerdote mojará su dedo en la sangre de la víctima y untará de ella los cuernos del altar de los holocaustos, y la derramará al pie del altar.

26 Después quemará todo el sebo en el altar, como se quema en los sacrificios pacíficos. Así le expiará el sacerdote de su pecado, y le será perdonado.

27 Si el que por ignorancia pecó es uno del pueblo, haciendo algo que Yavé ha prohibido hacer, e incurriendo así en culpa,

28 al caer en la cuenta de su pecado, llevará en ofrenda una cabra sin defecto, hembra, por el pecado cometido;

29 pondrá su mano sobre la cabeza de la víctima por el pecado y la degollará en el lugar donde se ofrecen los holocaustos.

30 El sacerdote mojará su dedo en la sangre de la víctima, untará de ella los cuernos del altar de los holocaustos y la derramará al pie del altar.

31 Después, tornando el sebo, como en el sacrificio pacífico, lo quemará en el altar en suave olor a Yavé. Así le expiará el sacerdote, y le será perdonado.

32 Si lo que ofrece en sacrificio por el pecado es un cordero, llevará una cordera sin defecto,

33 pondrá su mano sobre la cabeza de la víctima por el pecado y la degollará en sacrificio de expiación en el lugar donde se ofrecen los holocaustos.

34 El sacerdote mojará su dedo en la sangre de la víctima y untará de ella los cuernos del altar de los holocaustos, y derramará la sangre al pie del altar.

35 Después, tornando el sebo, como en el sacrificio pacífico, lo quemará en el altar sobre las combustiones de Yavé. Así le expiará el sacerdote por el pecado cometido, y le será perdonado.

 

Capitulo 5

Solución de casos

 

1 Si uno pecare oyendo a otro imprecar, y siendo testigo de la imprecación, porque lo vió o de otro modo lo conoció, y, sin embargo, no lo denunció, contrayendo así reato,

2 o si tocare sin darse cuenta algo impuro, sea el cadáver impuro de una bestia, sea el cadáver impuro de un reptil, haciéndose impuro él mismo y contrayendo reato,

 3 o tocare, sin darse cuenta, cualquiera impureza humana, dándose cuenta de ello después, contrayendo así reato;

4 o vanamente jurare de ligero hacer algo, de mal o de bien, de lo que uno suele jurar vanamente, sin darse cuenta, y cae después en ella,

5 el que de uno de estos modos incurre en reato, por el reato de uno de estos modos contraído, confesará su pecado,

6 ofrecerá a Yavé por su pecado una hembra de ganado menor, oveja o cabra, y el sacerdote le expiará de su pecado.

7 Si no pudiese ofrecer una res, ofrecerá a Yavé dos tórtolas o dos pichones, uno por el pecado y otro en holocausto,

8 y los llevará al sacerdote, que ofrecerá primero el que es por el pecado, quitándole la cabeza sin separarla del todo,

9 y haciendo con la sangre la aspersión de un lado del altar, dejando que el resto fluya al pie del altar; es sacrificio por el pecado.

10 Después el otro lo ofrecerá en holocausto, según suele hacerse, y así hará el sacerdote la expiación del pecado cometido, y le será perdonado,

11 Si tampoco pudiera ofrecer dos tórtolas o dos pichones, llevará en ofrenda por su pecado un décimo de “efah” de flor de harina como ofrenda por su pecado; no pondrá en ella ni aceite ni incienso, porque es ofrenda por el pecado,

12 lo llevará al sacerdote, quien, tomando un puñado para memorial, lo quemará en el altar sobre las combustiones de Yavé; así es ofrenda por el pecado

13 Así le expiará el sacerdote por el pecado cometido en una de aquellas tres cosas, y le será perdonado. El resto será para el sacerdote, como en la oblación.

 

Sacrificios expiatorios por el delito

14 Yavé habló a Moisés, diciendo:

15 “Si uno por ignorancia prevaricase, pecando contra las cosas santas que son de Yavé, ofrecerá por el delito un carnero sin defecto, tomado del ganado, estimado en siclos, según el peso del siclo del santuario,

16 y restituirá el daño causado, con el recargo de un quinto, entregándolo al sacerdote, quien hará por él la expiación del reato, y le será perdonado.

17 Si uno pecare por ignorancia, haciendo sin darse cuenta algo de lo prohibido por Yavé, contrayendo reato y llevando sobre sí la iniquidad,

18 traerá al sacerdote un carnero sin defecto del ganado, según la cuantía del pecado. El sacerdote le expiará por el pecado cometido por ignorancia, y le será perdonado.

19 Este es sacrificio por el delito, pues se hizo reo de delito contra Yavé.”

Sacrificio por fraude o engaño

20 Habló Yavé a Moisés diciendo:

21 “El que con desprecio de Yavé pecare negando a uno de su pueblo un depósito, una prenda nueva en sus manos, que injustamente se apropió o con violencia le quitase algo,

22 o se apropiase algo perdido que encontró, y más si perjudicare en cualquiera de estas cosas en que los hombres suelen perjurar,

23 pecando y contrayendo reato, restituirá íntegramente a su dueño lo robado, defraudado, confiándole en depósito, o encontrado y negado,

24 o aquello sobre que falsamente juró, con el recargo de un quinto del valor, el día del sacrificio por su delito;

25 y ofrecerá a Yavé en sacrificio por el delito in carnero sin defecto de la grey, según su estimación, y lo llevará al sacerdote,

26 el sacerdote hará por él la expiación ante Yavé, y le será perdonado el delito de que se hizo reo” .

 

Capítulo 6

Los holocaustos, oblaciones y sacrificios de diversa índole

 

1 Yavé habló a Moisés, diciendo: “Manda a Aarón y a sus hijos y diles:

2 Esta es la ley del holocausto; el holocausto arderá sobre el hogar del altar de la noche a la mañana, y el fuego del altar se tendrá siempre encendido.

3 El sacerdote, revestido de la túnica de lino y puestos sobre su carne los calzones de lino, quitará la ceniza que deje el fuego que consumió el holocausto, y la pondrá al lado del altar;

4 luego, quitándose esas vestiduras y poniéndose otras, llevará la ceniza fuera del campamento a un lugar puro,

5 El fuego arderá siempre en el altar, sin apagarse; el sacerdote lo alimentará con leña todas las mañanas, pondrá sobre ella el holocausto y quemará allí el sebo de los sacrificios pacíficos.

6 Es fuego perenne que ha de arder en el altar sin apagarse.”

7 Esta es la ley de la oblación: “Los hijos de Aarón los presentarás a Yavé ante el altar.

Leyes de los sacrificios

8 El sacerdote tomará un puñado de flor de harina con su aceite y todo el incienso puesto sobre la ofrenda, y lo quemará en el altar, en olor de suavidad, como memorial a Yavé.

9 Lo que resta de la ofrenda lo comerán Aarón y sus hijos. Lo comerán sin levadura, en lugar santo, en el atrio del tabernáculo de la reunión.

10 No se cocerá con levadura. Es la parte que yo les destino de mis ofrendas de combustión; cosa santísima, como el sacrificio por el pecado y el sacrificio por el delito,

11 Lo comerán los varones hijos de Aarón. Es ley perpetua para vuestros descendientes sobre las ofrendas hechas a Yavé por el fuego. Quienquiera que la toque se santificará.”

12 Yavé habló a Moisés, diciendo:

13 “He aquí la ofrenda que han de hacer Aarón y sus hijos el día de su unción: un décimo de “efah” de flor de harina, como oblación perpetua, la mitad por la mañana y la mitad por la tarde.

14 Se freirá en la sartén, amasada con aceite, y la ofrecerá caliente en suave olor a Yavé.

15 Es la ley perpetua ante Yavé; toda se quemará.

16 Toda oblación de sacerdote se quemará toda, no se comerá.”

17 Yavé habló a Moisés, diciendo:

18 “Di a Aarón y a sus hijos: Esta es la ley del sacrificio por el pecado. Se inmolará donde se inmola ante Yavé el holocausto. Es cosa santísima.

19 El sacerdote que la ofrece, la comerá en lugar santo, en el atrio del tabernáculo de la reunión.

20 Quienquiera que tocare la carne, se santificará. Si la sangre mojara alguna vestidura, será lavada en lugar santo.

21 La vasija en que se cueza, si es de barro, se romperá; si es de bronce, se fregará, y lavará en agua.

22 La comerán los varones de los sacerdotes; es cosa santísima.

23 Pero no se comerá nunca víctima expiatoria cuya sangre se haya de llevar al tabernáculo de la reunión para hacer la expiación del santuario; será quemada al fuego.”

 

Capítulo 7

 

1 Esta es la ley del sacrificio por el delito. Es cosa santísima.

2 La víctima del sacrificio por el delito será degollada en el lugar donde se degüella el holocausto. La sangre se derramará en torno del altar.

3 Se ofrecerá todo el sebo, la cola, el sebo que recubre las entrañas,

4 los dos riñones con el sebo que los recubre, y el que hay entre los riñones y los lomos, y la redecilla del hígado sobre los riñones.

5 El sacerdote lo quemará en el altar. Es combustión de Yavé, víctima por el delito.

6 Comerán la carne los varones de entre los sacerdotes, en lugar santo; es cosa santísima.

7 Como el sacrificio por el pecado, así será el sacrificio por el delito. La ley para uno y para otro es la misma. La víctima será del sacerdote que la ofrezca.

8 Del sacerdote que ofrezca un holocausto será la piel de la víctima que ha ofrecido.

9 Toda oblación cocida al horno, en sartén o en cazuela, será del sacerdote que la ofrece.

10 Toda ofrenda amasada con aceite o seca será para los hijos de Aarón, para todos.”

11 He aquí la ley del sacrificio pacífico que se ofrece a Yavé:

12 Si se ofrece en acción de gracias, con la víctima eucarística ofrecerán panes ácimos amasados con aceite, tortas ácimas untadas de aceite, frisuelos de flor de harina amasada en aceite.

13 También podrán ofrecerse con la víctima del sacrificio pacífico, ofrecido en acción de gracias, panes fermentados.

14 De cada una de estas ofrendas se presentará por elevación una pieza, reservada a Yavé, que será del sacerdote que haya hecho la aspersión de la sangre de la víctima pacífica.

15 La carne de la víctima del sacrificio pacífico eucarístico se comerá el día mismo que se ofrece, sin dejar nada para el día siguiente.

16 Si la víctima se ofrece en cumplimiento de un voto, o como ofrenda voluntaria, se comerá el día en que se ofrece,

17 y lo que reste se comerá el día siguiente; pero si algo queda para el tercer día, se quemará.

18 Si alguno comiera carne del sacrificio pacífico el día tercero, el sacrificio no será aceptado, no se le computará al que le ofreció, sino que será abominación, y el que así comió contraerá reato.

19 La carne que haya tocado una cosa impura no se la comerá, se quemará.

20 La carne podrá comerla quienquiera que esté puro; pero el que, estando impuro, comiera la carne de la víctima pacífica ofrecida a Yavé, será borrado de su pueblo,

21 y todo aquel que tocare inmundicia de hombre, de animal o de cualquiera otra abominación inmunda, y comiera de esta carne, será borrado de su pueblo.

Prescripciones especiales

22 Yavé habló a Moisés, diciendo: “Habla a los hijos de Israel y diles:

23 No comeréis sebo de buey, de oveja ni de cabra.

24 Del sebo de un animal muerto o destrozado por una alimaña podréis serviros para cualquier uso, pero de ninguna manera lo comeréis.

25 Y quienquiera que comiere sebo de animales de los que se ofrecen a Yavé en holocausto, será borrado de su pueblo.

26 No comeréis sangre, ni de ave ni de bestia, en ninguno de los lugares en que habitéis.

27 El que comiere sangre de cualquier especie, será borrado de su pueblo.”

28 Yavé habló a Moisés, diciendo:

29 “Habla a los hijos de Israel y diles: El que ofreciere a Yavé una víctima pacífica,

30 traerá él mismo a Yavé el don de su hostia pacífica, tomará con sus manos el sebo de la víctima y el pecho, balanceando éste ante Yavé;

31 el sacerdote quemará el sebo ante el altar, y el pecho será para Aarón y sus hijos.

32 Daréis también al sacerdote el pernil derecho, como ofrenda reservada de vuestras hostias pacíficas.

33 El pernil derecho será de aquel, entre los hijos de Aarón, que ofrezca la sangre del sacrificio pacífico y la grasa como porción,

34 pues yo me he reservado de las víctimas pacíficas de los hijos de Israel el pecho del balanceo y el pernil de la elevación para dárselos a Aarón y a sus hijos, como ley perpetua para los hijos de Israel.

35 Esa es la parte de Aarón y de sus hijos en las combustiones a Yavé desde el día en que fueron promovidos a ejercer ante mí el sacerdocio;

36 por eso ha mandado Yavé a los hijos de Israel dársela desde el día de su unción, y será ley perpetua de generación en generación.”

37 Tal es la ley del holocausto y de la ofrenda del sacrificio por el pecado y por el delito, del sacrificio de consagración y del sacrificio pacífico,

38 que dio Yavé a Moisés en el monte Sinaí el día en que mandó a los hijos de Israel que ofrecieran sus oblaciones a Yavé en el desierto del Sinaí.

 

 

LA SAGRADA BIBLIA