web counter
ASTRONOMIA DE-YAVE

UNIVERSUM. EL GRUPO LOCAL.

Creación de Dios

M 31- ANDROMEDA GALAXIA- LA REINA DE LOS UNIVERSOS

Gran Nube de Magallanes (LMC)

(SMC) Pequeña Nube de Magallanes

Viaje al Campo del Escultor dentro de los 10-20 millones de años luz

Viaje al Campo del Grupo Messier 81

Cuerpos astrofísicos principales del Grupo de Galaxias Leo I

Phoenix Dwarf Galaxy / Galaxia Enana Fénix

La cuestión espino-dorsal de esta sección tiene en la localización del verdadero centro cosmográfico de la Región Local su nervio madre. Pero en el transcurso del estudio surge, como iceberg que emerge de las aguas para flotar en el aire, la Gran Cuestión : ¿Por qué los que son Cúmulos Estelares Globulares Galácticos son llamados Galaxias Enanas Irregulares? Veamos:

M54, prototipo de Cúmulo Estelar Globular (87.400 años luz)

NGC 185 prototipo de "Galaxia Irregular Enana"( 1600X1536)

NGC 185 es una galaxia enana elíptica a unos 2,05 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Casiopea. Es una galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda y por tanto forma parte del Grupo Local. Su magnitud visual es 10,1 y fue descubierta por William Herschel en 1787

Y NGC185 resuelto en cúmulo globular galáctico

¿Por qué es llamada NGC 185 Galaxia Enana Irregular? ¿En qué se parece NGC 185 a una Galaxia, y en qué no se parece NGC 185 a un cúmulo estelar globular?

De nuevo:

M88, arquetipo universal de galaxia

M13, arquetipo de Cúmulo Globular

¿Dónde está la similitud entre NGC 185, las Hermanas Magallanes, etcétera, y las galaxias tal cuales son y las concebimos? Para despejar dudas aqui está la LISTA DE CÚMULOS GLOBULARES, y aquí una serie de PGCs ( PGC ) para ver con los ojos de la cara lo que es una galaxia y diferenciarla de esa especie que llaman "Galaxias Enanas Irregulares".

Y ahora pasemos a los Miembros del Grupo Local, la Creación Personal de Dios.

¿en qué se diferencia PGC 62387 de las Hermanas Magallanes, y por qué PGC 62387 es una galaxia irregular y no un miembro de la familia cúmulo-estelo-globular galáctico, tipo Magallanes? Se verá mejor si se compara con una de las dos Hermanas:

 

SDIG/PGC 63287 (3,400,000 ly)

La pequeña de las dos Hermanas Magallanes : NGC292 / SMC / PGC 3085 (210,000 ly)

¿En qué se diferencian PGC 63287 y NGC 292, la Pequeña Magallanes? ¿En que la pequeña de las Hermanas está a un tiro de piedra de nuestro Cúmulo Estelar Globular Galáctico, La Vía Láctea, y PGC 63287 a un tiro de cañón?

Por lo demás, se irá viendo, cada Miembro del Reino de los Universos que habitan el Corazón del Cosmos, Creación Personal de Dios, tiene su propia morfología, de la misma manera que cada hombre tiene su popia fisionomía individual. Llamar Galaxia a la una como a la otra es un ejercicio de ignorancia, máxime cuando lo que define a una galaxia es su movimiento libre en el espacio abierto, lo que da lugar a galaxias verdaderamente irregulares, en relación al arquetipo. La serie PGC lo pone de relieve.

Otra vista de la Pequeña Nube

El Cúmulo Globular al pie de la Pequeña Nube es el Famoso Escudo de Hércules, profesionalmente conocido como NGC 104

En el interior de la Perqueña Nube tenemos a NGC 346

De la que se decía, siguiendo la hipótesis para ciegos que fue la CSXX, que es una central lechera de estrellas, pero que la CSXXI resuelve en tanto en cuanto una creación natural producto del encuentro de las Corrientes de Materia Libre que en forma de Polvo de estrellas y residuos de galaxias recorren el Cosmos, y se avalanzan sobre los cuerpos astrofísicos y crean estos efectos especiales que llamamos las Nebulosas, de la naturaleza que observamos en nuestros propios Cielos

NGC292 / SMC / PGC 3085 (210,000 ly)

WLM / PGC 143 (dist. 3,031,000 ly)

Sculptor Dwarf / PGC 3589 (293,000 ly)

 

Pisces Dwarf / LGS3 / PGC 3792 2,640,000 ly

IC 10 / PCG 1035 2,151,000 ly

NGC 147 / PCG 2004 2,151,000 ly

IC 1613 / PGC 3844 2,347,000 ly

NGC 185 / PGC 2329 2,151,000 ly

ANDROMEDA II 2,282,000 ly

 

ANDROMEDA V 2,640,000 ly

NGC 598 / M33 / PGC 5818 (2,575,000 ly)

NGC 205 / M110 / PGC 2429 (Dist. 2,477,000 ly)

NGC 221 / M32 / PGC 2555 (2,477,000)

La Creación responde a un principio existencial básico. Dios decide construirse su propio Universo. Crearse su propio Mundo. Y desde el momento en que este deseo se materializó y Dios se creó un Mundo a su medida, dicho Mundo pasó a transformarse en el Centro Cosmográfico Universal. Nuestro problema es descubrir dónde queda ese Mundo creado por Dios para ser su Morada, su Patria, su Paraíso. (No, no habeis caído en una trampa. ¿O acaso hace falta aún demostrar la influencia decisiva y todopoderosa que la contemplación de los Cielos ha tenido sobre la Evolución intelectual del Hombre? ¿El despertar de la Inteligencia en el Hombre y la Configuración de los Cielos no han venido acaso formando parte de una misma ecuación desde que la Tierra ocupó su sitio en el Sistema Solar? ¿Acaso los primeros hombres no descubrieron la relación perfecta entre los cambios de las estaciones y las sucesiones de los dibujos luminosos en el firmamento, despertando por ahí la Inteligencia Humana a la existencia del primero de todos los hechos abstractos: la existencia de Dios? ¿Qué fuerza natural aparte de esta relación entre las cosas de la Tierra y las cosas de los Cielos fue la chispa que encendió en el cerebro humano el fuego de la abstracción intelectual? ¿Y esta configuración bioecuacional que atrajo la atención del Hombre, haciendo nacer en su Cerebro el poder de abstracción, raiz de la Inteligencia, fue un producto del azar cosmológico, según afirmó el ateísmo científico del siglo XX, o su Causa se encuentra, como afirmamos los Cristianos, en el propio Dios, quien, usando este juego maravilloso, despertó en el Hombre Su existencia, convirtiendo la Idea de su Ser en el Fuego Original entre cuyas llamas la Zarza de la Inteligencia se abrió al Conocimiento y a la Ciencia? ¿Y toda la evolución de la Civilización qué es sino una crecimiento de esta Potencia Ontológica al servicio de un Acontecimiento Histórico Universal decisivo, revolucionario: el descubrimiento del Fin Metafísico de la Vida? ¿Qué es ese perderse en la barriga de un cosmos en constante estado de crecimiento más que la fiebre pueril de una raza primeriza en las cosas de la eternidad? ¿Y qué es la negación de la Primera Abstracción Universal más que una reacción ante el abismo entre el Principio y el Fin? Dedicarnos, por consiguiente, a imitar a los que tienen por trabajo catalogar las cosas de la Creación sería caer en la trampa de la inteligencia que se dedica a catalogar la información que le entra por el ojo, y precisamente porque está maravillada por la cantidad que es capaz de captar se olvida que su función no es catalogar el flujo, sino procesarlo. No siendo astrónomo mi trabajo no es la catalogación sino la procesación. De aquí que no hayais caído en una trampa por el hecho de someter la Información sobre el Grupo Local desde la perspectiva de un hijo de Dios a la búsqueda del Mundo Futuro, Fin de la Vida en el Universo. Y continuamos).

La única referencia directa que tenemos sobre la existencia de un Mundo Futuro nacido para ser la Patria Sempiterna del Creador de nuestro Universo procede del Hijo de Dios: "Mi Reino no es de este mundo". Y en verdad es un hecho universal la idea de la existencia de un Mundo donde un Dios de dioses tiene su Reino. Basta abrir los textos de las religiones más antiguas para ver que más allá de sus diferencias todas coincidían en la existencia de un Mundo habitado por dioses, y sobre ellos Uno, Padre de todos, Dios de dioses. Este Dios de dioses de todas las religiones antiguas es el Dios que en su Hijo Jesucristo se reveló Padre de todos los hombres.

Ahora llega el dilema. ¿Dónde queda ese Mundo, Centro Cosmográfico Universal, a fin de poner nuestros ojos telescópicos en sus fronteras? Dilema inmenso, dilema profundo, sobre todo para una criatura que apenas si es capaz de ver lo que tiene delante de sus propias narices. Lógico es por tanto que nos centremos en eso que tenemos delante de nuestras narices antes de emprender cualquier aventura en busca de ese Mundo tan real y Material como el resto de la propia Creación.

Y es que la Idea Creacional que Dios concibiera es el plano que marca las líneas estructurales sobre las que se produce el nacimiento y crecimiento de nuestro Universo. Digamos que esa Idea y el Cultivo del Árbol de la Vida vinieron en un Todo indisociable. Y que a partir de esta Unidad indivisible entre el Cosmos y la Vida se resuelve el primero como Campo de materia prima de la que se sirve Dios para plantar el Árbol de la Vida y cultivarlo. Y la segunda como Sello en razón de cuyas propiedades particulares cada mundo es dotado de una estructura celeste típica.

El Universum, por tanto, se resuelve como una Región estelar oceánica en crecimiento cuyo volumen es alimentado por las cordilleras galácticas mediante ríos de estrellas que, transformándolas en bloques, Dios trabaja con ellos para levantar edicios celestes de la belleza y enverdagura de los Cielos que son nuestra cuna. Echémosle un ojo a la Carta de Navegación de nuestros Cielos de Origen:

"Obviamente la casualidad, el azar, las leyes caóticas de un universo sin razón propia, producto de azares y efectos fortuitos indeterminados".... (reproducción del discurso patético de la CSXX) son el culpable de esta Carta de Navegación que singulariza nuestros Cielos en el ancho Universo y le dan a su Constitución Astrofísica un valor exclusivo, personalizando nuestra Vía Láctea hasta el punto de dotarla de unas características de identificación cosmológica tal que ninguna otra galaxia de cúmulos estelares posee en todo lo ancho y profundo del cosmos.

No nos engañemos, desde la sabiduría omnisciente de los cosmólogos, astrónomos, astrofísicos y demás especies del género científico, esta Carta de Navegación no existe y no es más que un espejismo, una ilusión óptica, verdad Omnipotente que imponen contra todo hereje en base a que habiendo viajado ellos de aquí a las fronteras del cosmos y haber vuelto y haberse cansado de darle vueltas al universo, pueden afirmar y afirman que esta Carta de Navegación es relativa y sus signos de identificación desaparecen en cuanto una nave comienza su viaje desde un punto exterior a la Tierra.

A nosotros, pobres inteligencias sin ninguna opción a la palabra y todas las papeletas pro-orejas de burro, no nos queda más que caer de rodillas y comulgando con ruedas de molino, dignos hijos de nuestros padres de piedra, con la excomunión de la Academia sobre nuestras cabezas, decir: Amén.

Desgraciadamente esta Carta de Navegación sucumbió a la magia de los astrólogos y por la brujería de los alquimistas perdió su maravillosa carga científica, deviniendo un amuleto para la frente de magos de posos de café, teteras opiosas y lunas que marean. Humillada esta Obra Todopoderosa, por el valor que adquirió en las manos de una especie humana invitada a vivir en la antesala de los infiernos del Poder, los astrónomos y sus socios, siendo todos de base y por fundamento anticreacionistas, ante esta Joya de Valor Infinito tenían que arrancarse los ojos, pasar de su Brillo, centrar los telescopios en los infinitos puntos allende las fronteras, y declarar esta Joya un espejismo sin más valor en cuanto Carta de Navegación que el debido a efectos especiales, contratados por nadie, y hasta fuera de guión. Porque si esto es una Carta de Navegación, entonces... Dios existe.

Nadie ignora que la sabiduría del ateísmo se basa en su poder animal para coger una palabra, retorcerla, exprimirla, suspenderla, extraerle su alma, implantarle una nueva, reanimarla y poner en circulación una palabra fantasma. Por mi parte sería un lujo poder sentarme a escuchar a alguno de los genios de la NASA, de la ESA, de la "AQUELLA", y de la que sea, negar la Naturaleza de Carta de Navegación que dibujan en los Cielos los sistemas estelares de nuestra Vía Láctea. Hasta ahora se han limitado a mirar para otra parte. Quiera Dios darme este gustazo. Hasta entonces... Pero volveremos al tema cuando lo pida el momento. Ahora sigamos.

Imaginaos que estais en alguna parte del Cosmos y quereis encontrar nuestro Universo. ¿Lo encontrariais?

Bien. ¿Creeis que encontraríais el camino de regreso a casa? ¿U os embargaría aquella confusión de la Madre Tierra el día que fue abandonada al otro lado de este Océano de energía y materia donde el Espacio, el Tiempo y Dios tuvieron su Hogar? Y sin embargo somos príncipes del Universo que abren sus ojos a las maravillas de la Creación y sus almas a la palabra que brota de los labios:

¡Dios! 14 billones de años luz y... el Infinito por frontera.

Pero regresemos a casa antes de que nos sorprenda la oscuridad en los Abismos y el frío de las Tinieblas nos congele el alma.

Cuando vuelas por la Creación las galaxias se mueven en el Tiempo como cuando ves una película para atrás. Unicamente cuando se entra dentro de su campo se las ve tal como son en el momento real. ¿Sabeis que hemos sido invitados a viajar por el Tiempo en las alas de nuestro Creador? ¡Eternidad, Infinito, sólo eso, palabras, por supuesto!

Y ahora, volved a contemplarla. ¿No es hermosa nuestra casa? Miradla. Qué bueno estar de vuelta.

Claro que sí, para convertir la Ciencia en Arte hay que amar la sabiduría y la verdad. Esta joya creada con estrellas de colores es inspiración, es amor puro por la Creación. Decidme la verdad, ¿si tuvierais el poder de convertir vuestros dedos en herramientas de artista lo haríais sólo por el placer de la belleza? Os digo la verdad, el día que Dios puso su firma en esta belleza me hubiera gustado haber estado allí para aplaudir hasta reventar. Y lo sé, que mis dedos no han sido creados para destruir, y sin embargo no puedo encontrar las palabras que expresen lo que siento contemplando esta joya creada con un número infinito de estrellas blancas, estrellas rojas, estrellas naranjas, estrellas amarillas, estrellas verdes, estrellas castañas...¡Qué forma más bella tiene Dios de hacerse amar a través de su Obra! Amigos, hermanos, bienvenidos al reino de la Creación. Un día, algún dìa...

Es evidente que el Hombre y sus Cielos no es el Primer Trabajo de Dios. Y es evidente que la Región Local la integran universos que en su día fueron la cuna de otras criaturas, al presente hijos de Dios. La intención de esta página es demostrar que la idea arquetípica de nuestros Cielos como una galaxia es un timo contra la naturaleza científica de la inteligencia humana: protagonizado por la Ciencia. Pero antes de continuar centremos los ojos en el tema. Este es un mapa general del Océano en cuyas aguas Dios ha hecho crecer las raíces del Árbol de la Vida.

Ese huevo frito con la yema marcada por el hierro de una especie de Zorro es el objeto contra el que vamos a abrir todas las baterías a fin de probar, por la estructura del resto de la Familia Láctea, que nuestros Cielos, parte de un Universo en el que todas sus miembros se ajustan a un prototipo astromolecular, no puede sino ajustar su figura a dicho standard.

A los ojos de los merlines del siglo XX era más fácil y menos trabajoso emparentar la Vía Láctea con las infinitas galaxias extranjeras que con los miembros de su propia patria. El paseo por cada uno de los miembros del Universo Local demolerá esa aberrante extrapolación subjetiva sin bases científicas de ninguna clase, excepto las que proceden de la autoridad. Habló Einstein, y el coro repite devotamente: amén, palabra de dios. Echémosle un vistazo más amplio al Universum.

Este cuadro que viene retrata los miembros principales del Universo de universos entre cuyas costas nuestros Cielos, por razones convencionales, ocupa el Centro Cosmográfico Relativo.

Y las distancias tomando como Centro Cosmográfico Convencional del Universo nuestro Sol.
Nombre Alternativo Distancia a.l.
CanMayordwarf 25.000
SagittarioDEG Sgr dShp, Sgr I dw
88.000
Willman 1 Galaxia enana o cúmulo globular? 147.000
LMC ESO 056- G 115, PGC 17223, Nubecula Major
179.000
Bootes dSph 190,000
SMC NGC 292
200.000
Ursa Minor Dwarf UGC 9749, DDO 199
240.000
Draco dwarf UGC 10822, DDO 208
280.000
Sculptor Dwarf ESO 351- G 030, PCG 3589
300.000
Sextans C Palomar 3 302.000
Sextans Dwarf   320.000
UrsaMayor dSph   330,000
Palomar 4   356,000
Carina I ESO 206- G 220, ESO 206- GA020, PGC 19441 360.000
Fornax   500.000
Leo II Leo B, UGC 6253, DDO 93, Harrington-Wilson 2
750.000
Leo I UGC 5470, DDO 74, , Regulus Galaxy
900.000
Carina II Argo, PGC 20125
1.200.000
Fenix ESO 245- G 007, PGC 6830
1.600.000
NGC 6822 IC 4895, DDO 209, Barnard's Galaxy
1.800.000
NGC 147 UGC 326, DDO 3
2.400.000
Leo A Leo III, UGC 5364, DDO 69
2.500.000
And VII Cas dSph, Cas dw
2.600.000
Cetus   2.800.000
Andromeda III PGC 2121
2.900.000
NGC 185 UGC 396
2.300.000
M 110 NGC 205
2.900.000
M 32 NGC 221
2.900.000
M 31 NGC 224
2.900.000
IC 1613 UGC 668, DDO 8
2.900.000
LGS 3 Piscis dw, PCG 3792
3.000.000
Peg dw UGC 12613, DDO 216, Peg DIG
3.000.000
M 33 NGC 598
3.000.000
Tuc dw PCG 69519
3.200.000
WLM UGCA 444, DDO 221 3.400.000
Aqr dw DDO 210, PGC 65367
3.400.000
IC 10 UGC 192 4.200.000
SagDIG UKS 1927-177, PGC 63287, Kowal's Object
4.200.000
NGC 3109 UGCA 194, DDO 236
4.500.000
Antlia PGC 29194 4.600.000
UGCA 92 EGB 0427+63, PGC 15439
4.700.000
Sextans B UGC 5373, DDO 70
4.700.000
UKS2323-326 UGCA 438
4.700.000
NGC 3109 UGCA 194, DDO 236
4.500.000
For dw ESO 356- G 004, PGC 10093
5.000.000
Sextans A UGCA 205, DDO 75
5.200.000
En la Periferia cercana
IC 5152 ESO 237- G 027
5.800.000
UGCA 86 PGC 14241 6.200.000
Cam A   6.500.000
NGC 55 ESO 293- G 050
7.000.000
NGC 1569 UGC 3056
7.500.000
NGC 1560 UGC 3060 7.500.000
GR 8 UGC 8091, DDO 155, VV 558
7.900.000
NGC 404 UGC 718
8.000.000

IC 10/PCG 1035

And III / PGC 2121 (3000x3000). 277,000 ly

NGC 147 / PCG 2004 & NGC 185 / PGC 2329

NGC 205 / M110 / PGC 2429 (Dist. 2,477,000 ly)

NGC 224 / M31 / PGC 2557

Sculptor Dwarf / PGC 3589 (dist. 293,000 ly)

¿De verdad de verdad esto es una galaxia y no un cúmulo globular Local?

Ursa Minor Dwarf / PGC 54074/UGC 9749

IC 1613 / PGC 3844

Phoenix Dwarf / PGC 6830

Fornax Dwarf / PGC 10074

LMC / PGC 17223

Miembros Astrofìsicos del Grupo Astronómico Local con centro en Andrómeda ( M31)

espirales

años luz (light years)

Nombre

Constelación

apuntes

 

Via Láctea

 

el segundo miembro gigante del grupo

2,5 Ms

Andrómeda (M31 - NGC 224 -, UGC454 - PGC 2557

Andrómeda

el más grande del grupo

2,8 Ms

M33 ( NGC 598 - UGC 1117 - PGC

Triangulum

posible satélite de Andrómeda

elipticas

2,9 Ms

M110 (NGC 205 - UGC 426 - PGC 2429

Andromeda

satelite de Andrómeda

2, 65 Ms

M32 (NGC 221 -ARP 168 . UGC 452 - PGC 2555 - ARK 12

Andromeda

satelite de Andrómeda

irregulares

3,04 Ms

Wolf-Lundmark-Melotte (WLM) DDO 221 PGC 143

Cetus

 

1.8 Ms

IC 10 - UGC 192 - LBN 591 -PGC 1305

Cassiopeia

 

200.ooo

Pequeña Nube de Magallanes (NGC292 -PGC 3085

Tucana

satelite de la Vía Láctea

25.000

Canis Major Dwarf

Canis Major

satelite de la Vía Láctea

2.5 Ms

Pisces Dwarf (LGS3 PGC3792)

Pisces

satelite de Triangulo?

2,40 Ms

Cetus Dwarf (IC 1613UGC 668 DDO 8 PGC 3844

Cetus

 

1,44 Ms

Phoenix Dwarf / (PGC 6830 - ESO  245-7

Phoenix

 

163.000

Gran Nube de Magallanes LMC ( PGC 17223

Dorado

satelite de la Vía Láctea

2,5 Ms

Leo A Dwarf ( Leo III - DDO 69 - UGC 5364

Leo

 

4,3 Ms

Sextans B (DDO 70 - UGC 5373)

Sextans

 

4,5 Ms

NGC 3109 ( DDO 336 - Sm 46

Hydra

 

290.000

Sextans A (DDO 75 - -Im 69

Sextans

 

enanas elípticas

2,54 Ms

NGC 147 (DDO 3 - UGC 326

Cassiopeia

satelite de Andrómeda

3 Ms

Sagittarius Dwarf Iregular Galaxy (PGC 63287

Sagittarius

 

1,600 Ms

NGC 6822 (Barnard's Galaxy -DDO209 -IC 4895 )

Sagittarius

 

3 Ms

Pegasus Dwarf (DDO 216 - UGC 12613

Pegasus

 

enanas esferoidales

200.000

Bootes dwarf (Bootes I

Bootes

 

11 Ms

Cetus Dwarf (DDO 6, ESO 540-31

Cetus

 

12,5 Ms

Canes Venatici Dwarf ( NGC 4449 - UGC 7592

Canes Venatici

 

2,44 Ms

Andromeda III (PGC 2121

Andromeda

satelite de Andrómeda

2,05 Ms

NGC 185 (UGC 396 -PGC 2329

Cassiopeia

satelite de Andrómeda

2,40 Ms

Andromeda I ( PC 2666

Andromeda

satelite de Andrómeda

3 Ms

Sculptor Dwarf (ESO 351-G30) PGC 3589

Sculptor

satelite de la Vía Láctea

2, 5 Ms

Andromeda V

Andromeda

satelite de Andrómeda

2,22 Ms

Andromeda II ( PGC 4601

Andromeda

satelite de Andrómeda

460.000

Fornax Dwarf (ESO 356-G04)

Fornax

satelite de la Vía Láctea

360.000

Carina Dwarf (ESO 206-G220)

Carina

satelite de la Vía Láctea

4,5 Ms

Antlia Dwarf ( PGC 29194

Antlia

 

900,000

Leo I (DDO 74 - UGC 5470

Leo

satelite de la Vía Láctea

300.000

Sextans I Dwarf (LEDA 88608

Sextans

satelite de la Vía Láctea

700.000

Leo II (Leo B) DDO 93

Leo

satelite de la Vía Láctea

200.000

Ursa Minor Dwarf (UGC 9749 / PGC 54074

Ursa Minor

satelite de la Vía Láctea

 

Draco Dwarf (DDO 208)

Draco

satelite de la Vía Láctea

4.000.000

Sagittarius Dwarf Elliptical Galaxy

Sagittarius

satelite de la Vía Láctea

 

Tucana Dwarf

Tucana

satelite de la Vía Láctea

 

Cassiopeia Dwarf (Andromeda VII)

Cassiopeia

satelite de Andrómeda

 

PegasusDwarf SpheroidalGalaxy (AndVI)

Pegasus

satelite de Andrómeda

 

Ursa Major Dwarf

Ursa Major

satelite de la Vía Láctea

identificacion incierta

 

Willman 1

Ursa Major

galaxia enana o cúmulo globular (147.000 ly)

 

Andromeda IV

Andromeda

posiblemente no sea una galaxia

 

UGC-A 86 (0355+66)

Camelopardalis

 

 

UGC-A 92 (EGB0427+63)

Camelopardalis

 

miembros inciertos

 

GR 8 (DDO 155)

Virgo

 

 

IC 5152

Indus

 

3,2 Ms

Aquarius Dwarf (DDO 210 - Im 154

Aquarius

 

 

NGC 404

Andromeda

 

 

NGC 1569

Camelopardalis

 

 

NGC 1560 (IC 2062)

Camelopardalis

 

 

Camelopardalis A

Camelopardalis

 

 

Argo Dwarf

Carina

 

 

UKS 2318-42

Grus

 

 

UKS 2323-326

Sculptor

 

 

UGC 9128 (DDO 187)

Boötes

cúmulo globular en un principio catalogado como una galaxia enana

70.000

Palomar 12 (Capricornus Dwarf)

Capricornius

 

 

Palomar 4 (al principio Ursa Major Dwarf)

Ursa Major

cúmulo globular en un principio catalogado como una galaxia enana

 

Sextans C

 

 

 

 

   

Andromeda I / PGC 2666

PGC 143

   

IC 10/PCG 1035 (AREA 5000x50000)

And III / PGC 2121 (3000x3000)

 

NGC185

 

NGC 147 / PCG 2004

NGC 205 / M110 / PGC 2429

NGC 221 / M32 / PGC 2555

   

NGC 224 / M31 / PGC 2557

NGC292 / SMC / PGC 3085

   

Leo A / Leo III / PGC 28868 (3900x3900)

Sculptor Dwarf / PGC 3589

 

Ursa Minor Dwarf / PGC 54074/UGC 9749 (En este foto de Skymap no se ve bien pero Capella Observatory lo resuelve UGC 9749 en cúmulo globular galáctico perfectamente, como se ve una vez ampiada la foto : 2600 x 1800

Pisces Dwarf / LGS3 / PGC 3792

IC 1613 / PGC 3844

   

ANDROMEDA II

ANDROMEDA V

   

NGC 598 / M33 / PGC 5818

Phoenix Dwarf / PGC 6830

 

Fornax Dwarf / PGC 10074

LMC / PGC 17223

 

Galaxia Enana Irregular Carina

Carina Cúmulo Globular Galáctico

   

Leo I /PGC 29488

Leo 1

Leo B / Leo II / PGC 34176

NGC 1156

   

Draco Dwarf / PGC 60095/ DD208

Draco

 

Sextant A

Sextans B

   

Barnard's / NGC 6822 / PGC 63616

Aquarius Dwarf

   

SDIG/PGC 63287